Community Manager la asignatura pendiente

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Community Manager, una asignatura pendiente ¿Es la profesión del futuro?

Es el momento de hablar sobre las nuevas profesiones del futuro, algunos dicen que en 5 años serán 150 , otros que la mayoría de nosotros trabajaremos en diferentes proyectos para los distintos países y que sólo necesitaremos un portátil y una conexión a internet.

Hoy, yo que soy profana en el tema, me han explicado el trabajo de un Community Manager, una carrera profesional que está empujando a las tradicionales campañas de Publicidad a las redes sociales.

El Community elabora un plan de marketing para la empresa en una comunidad de clientes que expresan sus opiniones en redes sociales.

  • Primero es realista, se acerca al público objetivo que compra un determinado producto o marca, escucha, conoce que quieren sus clientes, y cual es su realidad utilizando herramientas analíticas.
  • En segundo término define lo que necesita la empresa, para ir a buscar lo que quiere y lo hace atendiendo al cliente en las redes y descubriendo lo que realmente vende, sus necesidades. Suele usar lo que llaman embajadores o clientes fieles que son consumidores habituales del producto o servicio.
  • Investiga y analiza la competencia, la monitoriza y crea un análisis estadístico. Es decir, hace un estudio sectorial de mercado. Indaga a qué público dirigirse  y cómo lo hacen sus competidores. Como yo entiendo un plan de marketing.
  • Una vez definido el proyecto, es su voz y pluma en blogs y medios, redes sociales y dia a dia va solucionando imprevistos, situaciones de crisis para que una marca o empresa pueda transmitir sus valores.

Es un estratega por excelencia, integra el valor añadido que todas las marcas hoy buscan, las “humaniza” en una identidad digital. Su interpretación para gestionar acciones y trabajo en equipo son esenciales para lograr el crecimiento de la marca.

Su rol va más allá de gestionar y hacer crecer una comunidad de usuarios, construye lazos a través de la emocionalidad, identifica los sentimientos de la marca y las emociones del consumidor, sabe manejarlos y reconoce sus variaciones mientras crea una motivación colectiva con su gestión.

En mi opinión, el uso apropiado de la inteligencia emocional de un Community Manager es el recurso más efectivo en el ciclo en donde las marcas se vuelven “humanas”. Su responsabilidad no es un a mera campaña en redes sociales que incremente la venta,  puede vincular la oportunidad al ADN emocional de los colectivos, crear entusiasmo y aunque la influencia no se mida, las tendencias tecnológicas elevan esta profesión junto al deporte, en el ranking de “asignatura pendiente del futuro”.

¿Cómo ayuda un Community Manager a desarrollar la inteligencia emocional en una comunidad con el uso de la suya propia? 

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6 comentarios sobre “Community Manager la asignatura pendiente

    fernandorubioahumada escribió:
    noviembre 6, 2013 en 12:50 am

    Muy bien, Teresa, me gusta mucho este post: cercano, sencillo y con contenido de valor. Efectivamente la figura del Community Manager resalta en un momento en el cual la comunicación y el marketing han tomado otras dimensiones. La inteligencia emocional y la humanización de las marcas se hacen necesarias y por ello necesitamos personas capacitadas para gestionar, comunicar y compartir aprendiendo. Gracias por tu post y una vez más, bienvenida.

      tessa1311 escribió:
      noviembre 7, 2013 en 5:57 am

      Gracias Fernando por tu ánimo, la idea por la que yo quiero tener un blog es para compartir e intercambiar conocimientos y aprendizajes. Tener un blog y escribir artículos de valor para mí es muy importante.
      No me gusta del todo la apariencia del blog, le daré una vuelta, a ver si soy capaz. Gracias de nuevo.

    estherrocamedina escribió:
    noviembre 10, 2013 en 6:55 pm

    Me ha gustado mucho como transmites. Enhorabuena.

      tessa1311 escribió:
      noviembre 12, 2013 en 7:06 pm

      Muchas gracias, ya sabes que me cuesta transmitir, que hago un esfuerzo.
      ¿A ti que te voy a decir sobre el artículo, mi mapa de vida y mi filosofía en general? ¿Cómo Coach o cómo Community? ya la conoces, compartimos conocimientos.

    Manoli escribió:
    enero 3, 2014 en 10:56 pm

    Tere, hemos estado juntas en un proyecto, y por decisiones ajenas a nosotras nos tuvimos que separar.
    Ahora tú has comenzando otra etapa de tu vida, podríamos decir que en solitario, pero eso no es cierto, cuentas con mi apoyo y con el apoyo de todas las personas importantes en tu vida para trasmitirte ánimo, cariño y todo lo que necesites para llevar a buen puerto tu futuro.
    Te quiero amiga, aunque a veces en el silencio pueda parecer lo contrario.
    Cuenta conmigo. Cuento contigo.

      Maritere Rodríguez-Moreno escribió:
      enero 5, 2014 en 11:40 am

      Manolilí cielo, ya sabes que es recíproco. ¿Te subes al carro de Community Manager? Nos vemos y te cuento

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