El progreso no está en la realización de nuestros deseos, sino en lo que los deseos hacen para que los realicemos: El Community Manager bien entendido

Posted on Actualizado enn

El progreso no está en la realización de nuestros deseos, sino en lo que los deseos hacen para que los realicemos: El Community Manager bien entendido

En busca del “community engagement”

Crisálida_crisisLa miseria moral genera miseria económica y la crisis económica, es una crisis ética e institucional. Hoy leía un artículo en un post de un compañero Community Manager que me ha hecho reflexionar, y es imposible que nos cuestionemos cómo podemos vivir de manera distinta si no hay una alerta, si no hay una crisis económica que es la consecuencia de una crisis de conciencia, de la falta de integridad, de un exceso de ambición e ingenuidad con la burbuja inmobiliaria y de habernos negado la realidad.

Una crisis por definición debe admitir ser reversible sino sería una catástrofe, es el inicio del camino para la prospección del futuro y de toda crisis puede surgir una oportunidad.

Hoy por hoy, cada vez hay mayor número de personas que piden simplemente transparencia porque la legalidad muchas veces es inmoral debido a que la justicia es humana y la legalidad tapa la moralidad en muchos casos de fragante delito.  

La baza de nuestro país pasa por reinventarnos y si cada uno pone su granito de arena enfocado a una cultura ética, basada en el compromiso, la verdad y la visión a largo plazo, en la solidaridad podremos revertir esta crisis. En un mundo en el que recibimos estímulos, llamadas de atención y “tentaciones” constantes a través de Internet, hemos aprendido a discriminar y separar el grano de la paja casi por instinto. El Community Manager debe conocer al público y saber cómo llegar a él en lo que se considera una evolución de la comunicación. 

Imagen10¿Cómo podremos darle la vuelta a los pensamientos?

Con una estrategia bien definida, con la buena idea, como emprendedores sociales, el futuro está ahí. Hay que dar luz a la gente decente, que la crisis nos ayude a ser más personas, más generosos. Necesitamos la solidaridad, abolir fronteras, legislaciones globales que acoten la avaricia e inmoralidad.

Oscar Wilde decía “El egoísmo verdaderamente inteligente procura que los demás estén muy bien, para que, de este modo, uno esté algo mejor” y aunque sea una opción un poco cínica, hay que ir por ahí: Dar para recibir.

Que la crisis económica que es la consecuencia de un cambio se convierta en una transformación depende de ti, de todos los que no se muestren resignados. ¿Qué podemos hacer  para contribuir?

Los usuarios de las redes sociales quieren ver, sentir a las personas al otro lado, con diversas opiniones, foros, redes, chats, quieren aprender sobre las TIC y el Community Manager está impulsando un cambio de conciencia, ayuda con su saber hacer a  cambiar el mundo que lo está haciendo con prontitud.

La emoción es la que realmente mueve a la persona, es lo que nos lleva a la acción y el Community Manager sabe mucho de esto.

¿Qué queremos ser cuando seamos mayores? ¿Dónde queremos estar en el mapa de posicionamiento?

Las redes sociales nos ayudan a esta transparencia, las noticias son publicadas antes que en los periódicos y de un modo distinto en muchas ocasiones, la comunicación es para todos y todos podemos dar nuestra opinión y aportar. El Community Manager busca personas que aporten un grado de experiencia y formación, el objetivo principal de su labor no es nada sencillo: Ha de conseguir el llamado engagement, el compromiso del usuario de las redes a una marca que se ha humanizado, a unos valores de vida. Su figura ha de ser entendida de una manera correcta.

No vale cualquier persona, ni se trata de una tarea que pueda asumir cualquiera que sepa cómo manejar de manera básica una cuenta de Facebook. Su inteligencia emocional y social, el desarrollo y cultivo de sus aptitudes será lo que marque la diferencia. Las bases pueden ser las mismas para todos, pero desde luego no lo es el enfoque ni la manera de exprimir las posibilidades de una misma red social.

Imagen6

¿Con qué habilidades sociales ha de contar un Community Manager?

Creatividad,  asertividad y saber escuchar, humildad y paciencia, empatía, liderazgo, interacción y persuasión. La construcción de comunidades se basa en la construcción de relaciones a través de las emociones y, para ello, debe invertir tiempo en conectar y estrechar lazos con cada una de las personas que la forman, siendo optimista para poder motivar a los seguidores y fans de la comunidad, emprendedor y no resignado puede luchar por una conciencia global constructiva, que nos ayude a todos.

Si utilizas la imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable, te preguntas ¿Cómo un Community Manager puede usar la adversidad y la consciencia para unir y afrontar esta crisis? 

mapa_posicionamiento

Desarrollo de interface de detección de emociones para su utilización en redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27367

Anuncios

14 comentarios sobre “El progreso no está en la realización de nuestros deseos, sino en lo que los deseos hacen para que los realicemos: El Community Manager bien entendido

    nacholmedilla escribió:
    noviembre 18, 2013 en 4:01 pm

    Hola. Me ha gustado el enfoque que le diste, la asertividad inteligencia emocional, optimismo… son esenciales para desarrollar esas acciones con eficacia. Supongo que convencer a las empresas de la importancia de la imagen de marca en las rss es la manera. Gran post. Saludos, Teresa!

      tessa1311 escribió:
      noviembre 18, 2013 en 4:44 pm

      Gracias Nacho, yo estoy convencida de que el CM puede jugar un papel esencial en construir estrategias para que afloren nuevos valores sociales y así ayudar a la economía. Ayudarnos a jugar un papel activo en lo que será nuestro futuro.

    Marta Gómez escribió:
    noviembre 18, 2013 en 6:45 pm

    Fenomenal tu publicación. Tiene un toque de profesionalidad que me encanta. Me parece un acierto que nos hagas meditar sobre este tema de esta manera tan sincera. Sin poner tu nombre me he tomado la ligereza de comentar tu publicación en mi blog. Si quieres puedo poner que tu blog fue mi fuente, para esa perspectiva. Aunque ya lo tenía redactado, he incluido una mención. Gracias por tu aportación. Marta

      tessa1311 escribió:
      noviembre 19, 2013 en 7:19 am

      Hola Marta, como tú hay muchos los que están convencidos en que debemos recuperar la humanidad, los valores constructivos.
      En general estoy segura de que la vida es más fácil, ser feliz y apasionarse, es más sencillo que querer aparentar lo que no somos, para que lo vean personas que ni siquiera conocemos.
      Trabajar duro, emprender de un modo solidario, generoso nos ayudará a superar esta crisis que no es otra cosa que una pérdida de conciencia y de valores. Hay emprendedores que con 1.500 euros han montado algo y están dando trabajo a otros, Community Manager que ayudan gratuitamente en causas solidarias, se trata de que cada uno aportemos nuestro grano de arena.
      Muchas gracias por tu comentario, me parece estupendo que me menciones en tu blog.

    estherroca escribió:
    noviembre 18, 2013 en 7:28 pm

    La imaginación, el optimismo y la pasión por lo que se hace, son la mejor medicina para afrontar la adversidad en tiempos de crisis y con estas directrices un community manager tiene un buen número de seguidores garantizados. Enhorabuena por tu post!

      tessa1311 escribió:
      noviembre 19, 2013 en 7:21 am

      Sin lugar a duda, es así, la motivación interior que va más allá de uno mismo y como un Community lo ofrece en las redes sociales es lo que provoca esa emoción inteligente y mueve comunidades.
      Gracias a tí por tu comentario tan acertado.

    zanaviso escribió:
    noviembre 19, 2013 en 8:39 am

    Enhorabuena por tu post y optimismo 🙂

      tessa1311 escribió:
      noviembre 19, 2013 en 4:10 pm

      Gracias por tu comentario ¿en qué crees que puedes ser generoso y solidario siendo community manager?

    claudio/sorin/clausss escribió:
    noviembre 19, 2013 en 7:25 pm

    Me alegra mucho ver tu post. Yo creo que es un paso importante en lo que tu crees! ÁNIMO!!! Tu SI que puedes!!! Espero que dentro de poco tiempo llega alguna noticia sobre ti, como que has conseguido: UN ÉXITO ELEVADO EN TU PROYECTO DE VIDA.

      tessa1311 escribió:
      noviembre 19, 2013 en 8:56 pm

      Muchas gracias Sorin, fue un placer interactuar contigo y mucho más poder introducirte al coaching en el taller de Asalma.
      Espero verte pronto tomando un montadito con el grupo.

    Viviana escribió:
    noviembre 25, 2013 en 1:13 pm

    Me encanta tu blog, me llena de energía positiva y de ganas para seguir dando a los demás ese buen clima que todos necesitamos y buscamos.
    Suerte con tu nuevo post, Viviana

      tessa1311 escribió:
      noviembre 25, 2013 en 5:11 pm

      Gracias Viviana, me alegra que todos nosotros formemos una comunidad en la que no nos olvidemos de la motivación que va más allá y la energía positiva y pasión que ponemos cada día en nuestro trabajo. Muchas gracias por tu comentario, me entusiasma que colaboréis en este blog que es de todos.

    Soledad escribió:
    diciembre 15, 2013 en 10:27 am

    Estoy totalmente de acuerdo, tenemos que construir una sociedad generosa que nos ayude a todos a salir de esta crisis. Gracias por este artículo, me ha emocionado.

Deja tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s