Fórmula del éxito de un Community Manager = (4 elementos básicos X coeficiente) Inteligencia emocional

Posted on

Bases para el uso de la Inteligencia Emocional de un Community Manager

IEColaborativa

Una buena etapa para emprender, ser creativo, especializarte y aportar valor social, en contenidos de blogs, en nuevos proyectos, con solidaridad, gestionando tus nuevas marcas.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro mundo y las redes sociales también lo son. Este fenómeno social de desarrollo cognitivo afecta a todos los ámbitos de la vida, y está asociado al manejo de contenidos, a las destrezas para regular las emociones de una comunidad específica.

Íntimamente unido a la inteligencia colaborativa de un grupo de personas que interactúa entre sí para desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.

En Aula CM estoy aprendiendo cómo un Community Manager que no tiene contacto directo con los usuarios de su comunidad y que por ello no puede medir la inteligencia emocional, lo que sí puede es utilizarla del modo más efectivo para conseguir una comunicación óptima y generar participación.

Como Community Manager he de ser 50+50

50% Inteligencia emocional, con la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y con la habilidad para manejarlos desarrollada (Goleman, 2005).

50% Inteligencia interpersonal con la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas/usuarios desarrollada (Gardner, 1998).

He de trabajar con una inteligencia colectiva que no interactúa entre sí y he de transformarla en colaborativa, incrementando el nivel participativo de una marca.

Ross Mayfield explica el “Power Law of Participation” enumerando una serie de acciones para lograr la transición de una inteligencia colectiva a una colaborativa, que se caracteriza por una mayor interactuación e involucramiento. Dichas actividades incluyen: leer, etiquetar contenido, comentar, suscribir, compartir, participar en redes sociales, escribir, refactorizar, escribir, colaborar y liderar. La Wikipedia es un buen ejemplo de inteligencia colaborativa “modo fusión”, el “modo colección” aportando cada usuario a un conjunto mayor que puede resultar abierto, tal como en los casos de YouTube, Flickr o “agregador” en sistemas de blogs WordPress; Blogger, como el caso más simple de los comentarios a post en blogs, o a artículos en sitios de noticias.

CM_compartir

Claves de éxito para un Community Manager que usa su inteligencia emocional

¿Por qué en ocasiones tienen resultados de participación tan escasos muchas de las acciones de actuación y desarrollo de algunas marcas cuando se desencadenan situaciones de crisis? El problema no es la marca, sino la focalización de sus programas y sus contenidos. Una gran parte de la información de la marca bien valorada se dirige y es recibida por la parte intelectual de la mente de nuestro usuario; lo cual está bien, pero con demasiada frecuencia los usuarios terminan con una gran comprensión conceptual sin mejorar sus habilidades para cambiar los comportamientos hacia ella. A menos que el contenido de información de esa marca sea absorbido profundamente e integrado más allá del intelecto, utilizando si es necesario insights contradictorios a nuestro target, esta información se evapora rápidamente, el consumidor no será fiel a nuestra marca, seleccionará cualquier otra marca, no seremos referentes. Realmente, sólo cuando las personas se enfrentan con emociones, con las suyas o con las de los demás, es cuando asimilan la información, cuando sienten una marca como suya.

Cerebro emocional

Sobre nuestra marca personal o nuestro blog: ¿Por qué el más inteligente o el blog de quién más sabe no es en muchos casos quién triunfa? ¿Triunfa sólo el que tiene visibilidad, posicionamiento SEO? ¿O simplemente triunfa el blog de aquella persona que está dotada de un don especial que le permite vivir bien aunque no destaque por su conocimiento de un tema? ¿Prima la capacidad para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo un punto de vista diferente a otras personas?

El sistema límbico del cerebro está asociado a la emoción y a la memoria, tenemos emociones, primeras impresiones y recuerdos de una marca.

Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. El neocórtex es un buen ordenador de alto rendimiento, y recibe las señales y las procesa. ¿Cómo actúa un ‘manager’ de las emociones de una comunidad sobre una marca?

La fórmula aconsejable para encontrar el éxito, para vivir una experiencia más auténtica como Community Manager de una marca, es la Inteligencia emocional con sus cuatro elementos básicos  Cooper y Sawaf (1997) por las 5 capacidades que determinan el coeficiente de esta inteligencia Goleman (2005) es una solución aplicable para una buena elección de futuro en todos los campos de nuestra vida:

 1.     La Alfabetización Emocional X Autoconciencia

Ser consciente de nuestras emociones, de lo que nos apasiona, canalizar y transferir la energía emocional y fortalecer nuestra “pasión” creadora y solucionadora. Es muy interesante  el “feed-back” emocional, observando la forma de gestionar nuestras emociones. Quien maneja sus emociones, puede controlar sus desbordes emocionales, evitarlos o utilizarlos en provecho propio.

Una vez que un Community Manager toma conciencia de sus emociones y no actúa de forma impulsiva, puede gestionar óptimamente situaciones de crisis de una marca.

 2.     La Agilidad Emocional X Autorregulación

Tiene una doble vertiente:

    •  Ofrecer a los demás un grado de confianza que facilite las relaciones con otros y la comunicación empática con conciencia de los sentimientos y emociones que ya tengo aprendidos
    • Obtener flexibilidad y renovación para afrontar las necesidades de la marca, la capacidad de aprendizaje, en base a las experiencias vividas con el mejor manejo de los impulsos emocionales.

 Autorregular es repasar lo que pasó, analizar acciones y resultados obtenidos, elaborando una respuesta distinta para la próxima vez, aprendiendo de mis errores, madurar como Community Manager.

 3.     La Profundidad Emocional X Automotivación

Este elemento está relacionado con la ética y moral personal.  Nuestras motivaciones y aspiraciones, son nuestro potencial e intención individual.

Aquí es donde intervienen nuestras creencias (la moral y la ética personal en las formas que tenemos habitualmente de actuar o nos han enseñado) y nuestros valores de vida que muchas veces no reconocemos y descubrimos en situaciones de dificultad que la vida nos brinda. Es la capacidad de encontrar una motivación interna orientada a más allá de uno mismo. Sin ella, es difícil poder convencer a otros de que uno podrá lograrlo. Cuando el entorno es hostil a una marca, el Community Manager ha de encontrar una motivación interior más allá de él mismo que transforme las emociones de un target que usa esa marca.

 4. La Alquimia Emocional X Empatía

Se manifiesta en ser capaz de aceptar el reto, trabajar con lucidez y atención, aplicar nuestra intuición a la creatividad y a lo imaginativo. Genera nuestros espacios de silencio creativo y se conoce como “flujo intuitivo”, maximizamos nuestra intuición e instintos hacia el futuro, nuestras emociones y pensamientos no están en el ahora del tiempo, tienen una proyección. Con nuestra empatía entendemos al otro, sus necesidades, podemos imaginarnos lo que siente el otro. Soy consciente de la capacidad de reconocer y prever el impacto de mis acciones sobre la inteligencia emocional del otro y puedo valorar este impacto.

Como Community Manager se pueden trabajar mapas de empatía, utilizando lo que dice el usuario, lo que hace, lo que piensa y lo que siente, identificando necesidades e información clave valiosa y a menudo no esperada.

Inteligencia significa saber escoger

Escoger emociones

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter ‘entre’ y legere ‘leer, escoger’, por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

Para Stern es «la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente” y para Wechsler, cuya escala de valoración es la más utilizada en la actualidad, dice que inteligencia es «la capacidad conjunta o global del individuo para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y para relacionarse de forma efectiva con el ambiente».

Por otro lado, las emociones son aquellos procesos que presentan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios, y de hecho finalmente, las nuevas corrientes de educación para nuestros hijos aúnan ambas. Las corrientes educativas más actuales hablan del paso de las inteligencias múltiples de Gardner a la inteligencia personalizada. Del tu sirves o no para estudiar y estudias una formación profesional o una carrera universitaria, a potenciar las cualidades emocionales que aparecen como lo más importante a la hora de tener éxito en la vida, al ser tú, ser único como marca personal para construir una comunidad de conocimiento.

Los últimos estudios están demostrando que utilizar los 12 pilares de nuestra inteligencia múltiple recientemente investigados por Owen que definen tu inteligencia como cliente/consumidor o Community Manager de una marca sabiendo escoger tus sentimientos en el momento adecuado, posibilitan crear tu valor añadido, ser único y original en lo que te apasione. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Creéis que la inteligencia emocional es un don o al contrario, es aprendizaje y puede ejercitarse?

Anuncios

15 comentarios sobre “Fórmula del éxito de un Community Manager = (4 elementos básicos X coeficiente) Inteligencia emocional

    maelozano escribió:
    diciembre 5, 2013 en 6:23 pm

    Es indudable la relación que planteas entre la inteligencia emocional y las habilidades que un Community Manager debe desarrollar. Las últimas tendencias en cuanto a interrelaciones así lo demuestran también, basadas en el parámetro ganar/ ganar… o al menos a eso deberíamos tender ¿no te parece?
    Gracias por una entrada tan trabajada.

      tessa1311 escribió:
      diciembre 10, 2013 en 4:08 pm

      Gracias a ti por leer este blog.
      Me pregunto ¿qué significa para ti ganar/ganar? seguro que no es lo mismo que para mi, ni para el resto de lectores, para cada persona tiene un sentido diferente.
      Bss

    Sara Olivo escribió:
    diciembre 5, 2013 en 6:32 pm

    Un magnífico post, muy interesante, Si los contenidos no se crean con cierta emoción no suelen ser buenos.

      tessa1311 escribió:
      diciembre 10, 2013 en 4:10 pm

      Gracias Sara, vamos a ponerle pasión a nuestros blogs!!! como locas al ‘posteo’ de valor

    Elena Charameli escribió:
    diciembre 8, 2013 en 6:07 pm

    Hola Teresa. Me ha sorprendido el significado de “inteligencia”, nunca habría llegado a esa conclusión. “El que sabe escoger” ¡qué curioso! Gracias por la información. Un saludo!

      tessa1311 escribió:
      diciembre 10, 2013 en 4:41 pm

      Si por etimología significa esto, es curioso si.
      Gracias por leer mi post.

    ferrubioa escribió:
    diciembre 8, 2013 en 9:12 pm

    Muy buen post, Teresa, muy bien estructurado y lleno de contenido. Resumes muy bien las funciones del Community Manager frente a su público objetivo y cómo interactuar mejor desde el conocimiento de sus seguidores. Gracias por compartir. un saludo, Fernando

      tessa1311 escribió:
      diciembre 10, 2013 en 4:46 pm

      Gracias a ti Fernando por leer mi post. El Community Manager usa y potencia su inteligencia emocional seleccionando y gestionando sus interrelaciones día a día, le permite conocer a su público objetivo mejor.

    Soledad escribió:
    diciembre 15, 2013 en 10:10 am

    Trabajo en un hospital, soy del sector sanitario y me interesa mucho la inteligencia emocional para poder ayudar a pacientes y familiares. ¿Podrías hacer un artículo más genérico sobre este tema?
    Gracias

      Maritere Rodríguez-Moreno escribió:
      diciembre 17, 2013 en 9:47 am

      Si no obstante, si necesitas más información a ayuda específica no dudes en contactar conmigo. Mi móvil es el 661739140. Gracias por tu interés, un abrazo

    mgomez escribió:
    diciembre 17, 2013 en 9:38 am

    Muy bueno.

    Nacho Olmedilla escribió:
    diciembre 21, 2013 en 4:01 pm

    Hola, Teresa. Como todo en la vida, la inteligencia emocional necesita aprenderse. La paciencia, saber escoger y actuar en consecuencia es el método exitoso. El no responder de manera impulsiva y sí analítica creo que es una de las claves más importantes. Te sigo leyendo. Saludos.

      Maritere Rodríguez-Moreno escribió:
      diciembre 22, 2013 en 12:17 am

      Sin lugar a duda Nacho, y también, hay entrenamiento específico y técnicas para potenciarla.
      Un saludo, nos leemos.

    josemajimvil escribió:
    diciembre 26, 2013 en 7:10 pm

    Muy interesante lo que planteas en esta entrada Teresa. Es cierto que hay que abrirse a participar, a ser asertivos, a influir no solo en el intelecto sino en lo emocional del destinatario. Es un cambio de actitud que hay que hacer y aprender si queremos triunfar en las redes sociales. Te reconozco que me cuesta, pero a ver si siguiendo tus consejos logro progresos, jejeje. Un saludo y enhorabuena por el blog

Deja tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s