13 Razones para usar Coaching, diferencias con la Psicología

Posted on Actualizado enn

Diferencias entre Coaching y Psicología

El Coaching se diferencia de la Psicología por su condición técnica y su enfoque metodológico de intervención orientada al logro de objetivos. Lo primero que un Coach te preguntará cuando tengas una sesión con él es  ¿qué objetivo quieres conseguir con esta sesión? (objetivo inmediato) ¿para qué has venido? (objetivo a largo plazo).

Es un entrenamiento estratégico que permite la intervención en marcos en los que la Psicología es más teórica. El Coaching se dirige a personas sanas, sujetos sin trastornos reconocidos y provee unas herramientas específicas que educan al sujeto a que piense por sí mismo, libere su potencial y logre sus objetivos.

Por decirlo de alguna manera, la Psicología busca la corrección de la dinámica intrapsíquica a niveles profundos de identidad y el Coaching busca la adquisición, entrenamiento y desarrollo de habilidades para lograr propósitos específicos. El Coach no es un Psicólogo o Mentor porque el Coaching por sistema no cuestiona la adecuación de los objetivos planteados por el cliente, su metodología es práctica y específica para abordar ciertas situaciones de un modo eficaz. El coach conecta a las personas con otras posibilidades de acción, ampliando su perspectiva y opciones, orienta a la reflexión y al realismo de su situación para el aprendizaje y no profundiza a  un nivel neurótico de identidad. Deja que la persona sana se escuche, se decida y sea creativa con lo que quiere.

Sin embargo, los deseos de perfección personal son uno de los rasgos principales de la neurosis que se manifiestan sutilmente en la mente de las personas, camuflando los complejos y debilidades o carencias. Por esta razón, dependiendo de las necesidades de cada persona, hay momentos en que profundizar minuciosamente en tu identidad para conseguir tus objetivos y ser feliz es muy necesario, y para ello lo mejor es visitar a un Psicólogo.

Existe un campo empresarial, deportivo, laboral y personal que la Psicología no cubre de una forma práctica y que los fundadores del Coaching supieron ver, claro está, que nada es muy bueno o malo, depende del uso que se le dé.

La gran utilidad y ventaja del Coaching es que está centrado en aspectos estratégicos concretos, potencia la superación personal y la unidad de los equipos de trabajo. Es una técnica muy efectiva porque se adapta al momento y sobre todo, a la mentalidad actual de técnicas de gestión.

El Coaching no es terapia, ni mentoring, ni consultoría, ni formación. Si quieren venderte cualquiera de ellas con el nombre de Coaching, lo que te están ofreciendo no es Coaching en esencia.

Para ser más concreta, el Coaching es un proceso, se desarrolla en un espacio de tiempo con una media de 6 meses.

Al inicio el Coach orienta en el desconocimiento de qué es lo que queremos y utiliza una metodología que te ayuda a fortalecerte, definirte y posicionarte en tu mapa de vida: con tus creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto del auto-conocimiento, tú mismo decides qué cambiar y qué deseas ser, e inicias un proceso de aprendizaje que te compromete a alcanzar lo  que quieres. El Coach te facilitará herramientas para desplegar todo tu potencial y obtener los mejores resultados, es un proceso que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle aprender en lugar de enseñarle”. (John Withmore)

coaching equipos_maritere rodriguez

 13 Razones para usar Coaching

  1. Permite la adaptabilidad a los cambios de manera eficaz y eficiente orientadose al logro de los objetivos, te ayuda a superar tus miedos y cambiar de perspectiva por una más favorable.
  2. Te hace consciente de la forma en que haces las cosas y encuentras tu propio método.
  3. Ser más consecuente con tus actos y sacar tiempo para pensar en ti mismo, te ayuda a crear tus herramientas en la toma de decisiones. 
  4. Hace realidad tus sueños, te ayuda a sobresalir en lo que haces, logrando sinergia y mejora a través del  fortalecimiento de potencialidades del equipo en tu liderazgo. 
  5. Incrementa la elaboración de planes estratégicos  y el uso de herramientas adecuadas  para la toma de decisiones.
  6. Te ayuda a crecer como persona y ser más tu mismo, renovando tus relaciones interpersonales y la retroalimentación de la información. 
  7. Te sientes afortunado y que tomas el control de tu vida. Estimula el reconocimiento de los valores conductuales.
  8. Cambia tu actitud hacia una perspectiva de cooperación en equipo, lo que permite que los esfuerzos rindan resultados específicos.
  9. Mejora el desempeño y la productividad. Nos ayuda a crear un ambiente en el cual compartir ideas y aumentar ingresos.
  10. Brinda un método efectivo para facilitar el desarrollo del talento y retenerlo, desarrolla habilidades, agiliza el diagnóstico y la resolución de problemas, fomenta relaciones laborales exitosas, en definitiva, desarrolla a las personas.
  11. Más creatividad. Genera el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad en el desarrollo de objetivos. El diálogo posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, la persona pierde el miedo a mostrarse como es.
  12. Mejora el aprendizaje y lo favorece sin pérdidas de tiempo.
  13. Mejora la calidad de vida en el trabajo, requiere de una mayor consciencia en las respuestas que se dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral. Se produce un impacto directo en el bienestar y los objetivos de trabajo.
Anuncios

2 comentarios sobre “13 Razones para usar Coaching, diferencias con la Psicología

    Alberto de la Torre escribió:
    diciembre 30, 2013 en 12:58 pm

    Post tremendamente didáctico para entender la diferencia entre el arte del coaching y el de la psicología. Dos mundos parecidos… pero que a la vez, como expones, no tienen nada que ver.

    Ahora, con el programa La Voz, se ha extendido el término “coach” y está en boca de todo el mundo. Ojalá los que sigan ese programa pasasen por tu blog y viesen de verdad lo qué es un coach y qué potencial beneficio aporta a las personas.

    Enhorabuena, Teresa. Muy buen post, muy claro y muy didáctico.

    Mae Lozano escribió:
    enero 1, 2014 en 7:13 pm

    Gracias a esta entrada, entiendo mucho mejor las diferencias entre ambas disciplinas y comprendo la importancia del Coaching, sobre todo, en estos tiempos, en los que muchas personas de una generación intermedia se han quedado sin trabajo; gracias al coaching quizá puedan tener una perspectiva de sí mismos más constructiva y positiva.
    Gracias, Maritere.

Deja tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s